Salt Lake City es una ciudad situada en un valle entre montañas y al lado de un lago muy salado del que recibe su nombre. El lago no está en el centro de la ciudad, hay que coger coche o autobús. Esta ciudad es famosa por los Utah Jazz, un equiop de la NBA y por ser la sede de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, los mormones para entendernos.
La ciudad
A Salt Lake City, a partir de ahora SLC, llegué sobre las 7 de la mañana. Como no estaba seguro de si me dejarían entrar al albergue o no (o si merecería la pena pasar una noche aquí), dejé el mochilón en una taquilla en la estación de autobuses y me fui a visitar la ciudad.
Como estaría todo cerrado cogí el tranvía y me fui a la otra punta de la ciudad, donde estaba el campus universitario. O se dedican exclusivamente a temas de medicina o por lo menos este área es muy importante en esta universidad, porque yo solo vi edificios y facultades dedicados a distintos aspectos de la medicina. Del campus me dirigí a unos jardines que había por la zona, pero además de tener que pagar entrada estaban en obras, así que decidí irme directamente al "This is the Place Heritage Park" ("Parque patrimonio de 'Este es el lugar'"). El nombre se debe a que el guía espiritual de los mormones, el profeta de la época, cuando huían de Iowa dijo "Este es el lugar" en el punto donde debían de asentarse. Y ahí que construyeron SLC.
En este parque hay varios monumentos a los primeros habitantes de SLC. Luego hablaré de esta gente, pero aquí me centraré en un poblado-museo que hay en el parque. Este poblado está ambientado en el siglo XIX; muchas casas son originales y otras son replicas. Te puedes encontrar la escuela, la casa del herrero, la tienda de campaña del hermitaño o la taberna del pueblo. Además en cada una de estas zonas había un actor con trajes de la época que te explicaba cosillas. Sin embargo no he visto nunca a nadie a hacer su trabajo de forma más desganada. No sé si sería porque es temporada baja o porque había poca gente o porque había un montón de niños que les tocaban las narices, pero el caso es que terminé pasando de los actores estos y visitando el poblado a mi bola. El primer actor de estos que me encotnré era un indio que te explicaba cosas sobre las casas indias; había dos tipos tipis para los nómadas y los sedentarios tenían casas de madera y adobe. era curioso que tenían casas macho, donde el chaman hacía sus conjuros, y casas hembra, donde vivía la familia. Como me parecía interesante esto de los indios le empecé a hacer alguna pregunta, pero a la segunda se puso a mirar al horizonte y dijo: "Hmmm, parece que viene otro grupo de visitantes". Yo no vi a nadie, pero pillé la indirecta y me fui camino de un barco que había por ahí.
Esta vez el actor ni se molestó en dirigirme la palabra, así que le tube que preguntar que era ese barco. Tras responderme que era un juguete le pregunté haber que hacía un barco en una ciudad que está a muchas horas de la costa (incluso ahora en coche). El tío con cara de pocos amigos me dice: "Pues no te acabo de decir que era un juguete". Y le pagan por eso, oye. A partir de aquí pasé de los actores.
De aquí me fui al centro. El centro de la ciudad es el templo de los mormones, una especie de catedral a la que no se puede entrar salvo por motivos religiosos (vamos, cerrada a turistas). Sin embargo alrededor del templo hay un par de edificios curiosos. Está el Tabernade, una capilla con una de las mejores acústicas del mundo y para demostrarlo pues nada mejor que escuchar el enorme órgano que tienen ahí. Yo como tengo muy mal oído pues tampoco noté mucha diferencia sobre mi radio de Philips, pero oye, si los expertos lo aseguran... También hay un edificio de congresos. Un par de veces al año se reunen unos 21000 mormones en este edificio. Es bastante impresionante, sobre todo porque no hay columnas (ya explican coom detŕas de la pared del escenario hay una gran estructura de hierro que aguanta todo el peso. Por último tienen la biblioteca, un edificio donde aparte de libros puedes tratar de buscar tu árbol genealógico.
La ciudad tampoco da para mucho más; de aqui me fui a comer (bastante tarde, porque me lie con los apellidos) a un italiano recomendado or la guía Planeta Solitario, pero no daban comidas, solo cenas, así que me fui al italiano de alaldo, que era un buffet donde también te daban pasta pero mucho más barato. Después me fui a buscar un albergue, porque si me pasaba otra noche en un autobús podía quedarme tan dormido que me podía pasar unas cuantas paradas.
En el albergue cogí una habitación semi-privada. Lo de privada es porque en el cuarto solo había una cama, la mía. Es que tras probar en Las Vegas a dormir solo me moló y repetí. Lo de semi era porque el baño era compartido. Y tan compartido. Lo único que separaba un inhodoro de otros era una cortinilla. Curioso. Para las duchas da igual, pero para esas cosas uno quiere un poco más de intimidad. Bueno, en la planta de abajo había otro baño un poquito más discreto.
Por cierto, si pasáis por esta ciudad y os resulta llamatiba la calle "Río Grande" os podéis ahorrar el paseillo. Solo hay un albergue para indigente con un montón de pobres por la calle. Aunque un poco más al norte hay un centro comercial para entretenerse un rato.
La gente
Al contratio que los actores del poblado-museo, que me calleron muy mal, en la plaza del templo había guías que te iban explicando todo. Estos guías son misioneros, como los que se encuentran en las ciudades de allí, trajeados, con su chapita con el nombre en el pecho y muy educados. Estos misioneros son voluntarios por un periodo de 18 meses (aunque no me cuadra tener un periodo estipulado en algo voluntario; ¿serán voluntarios para entrar pero no para salir? el caso es que a ellos se les ve felices, asñi que seguramente no se lo plantearán). A los chicos se les llama "mayores" y a las chicas "hermanas". Pues a mí me asignaron dos hermanas que me acompañaron a lo largo de toda la plaza del templo, explicandome muy bien todos los detalles, y respondiendo a todas las preguntas que les hacía. Como yo hablo castellano, pues mis hermanas eran de México y Filipinas, aunque a la de Filipinas no le hoy hablar mucho. Pero deben de tener voluntarios de todo el mundo, así que igual hasta os pueden hacer la visita en Euskera. Eso sí, además de contar aspectos históricos, muchas veces la conversación se redirige hacia tus creencias personales y al final te informan de que si quieres un grupo de misioneros de tu ciudad te pueden hacer una visita para aclarar todo tipo de dudas.Yo les dije que no y no me insistieron. En general son muy respetuosos, y en ningún momento hablan mal o atacan a las creencias de la otra persona, pero por si acaso rascan, a ver si toca. Yo la verdad es que aprendí un montón de cosas sobre esta religión.
Cuando mis dos hermanas terminaron el tour y me dejaron en uan sala de exposiciones, vi un ordenador donde podías buscar tus apellidos. En cuanto empecé a buscar aparecieron dos hermanas (una de California y otra de Illinois) y me dijeron que en otra sala me podrían ayudar más los expertos y se ofrecieron a acompañarme; más majas... sobre todo la de california. El caso es que los expertos era una señora mayor que te enseñaba a usar el Internet Explorer y el buscador de su página web. te decía todos los pasos, pero al parecer no conocía la funcionalidad del botón para ir a la página anterior, porque se desorientaba un poco cuando le daba. Para ella si había que volver atrás lo mejor era cerrar todo y volver a empezar (se lo habrá oído a algún informático). El caso es que su fuerte eran los apellidos ingleses y me invitó a ir a la biblioteca de enfrente, donde tenían departamentos internacionales. Yo entendí la idnirecta y me fui; eso sí, las dos hermanas me acompañaron. Más majas... sobre todo la californiana.
En la biblioteca me pusieron con el experto en apellidos y genealogía de España: un méxicano que en su tarjeta pone hispano-america. Pero hablaba castellano y pensaron que sería adecuado. El caso es que me dio la dirección de los mormones de Vitoria, que tienen acceso a los mismos archivos (sobre todo por lo que tienen microfilmado, porque la web es pública y si alguien tiene curiosidad le puedo dar el link, que ahora no lo tengo a mano). Bueno, por lo menos aprendí por qué tienen ese afán de buscar apellidos.
Lo que he aprendido
Como ya he señalado antes, he aprendido un montón de cosas sobre los mormones. En realidad el término crrecto es Miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, y el término mormón era despectivo, aunque ahora ya no.
Esta religión la fundó Joseph Smith en 1820. Pepe tenía dudas sobre la religión y leyó en la biblia que al que le pasase esto que prguntase a Dios, que le respondería. Tengo curiosidad por ver este pasaje en su contexto, que solo te enseñan la frase. El caso es que como cabría esperar, Dios le dijo a Pepe que él era el elegido (sino no hubiese trascendido más). Así que Pepe se convirtió en el nuevo profeta, porque desde los apóstoles se había perdido ese papel en la tierra, y como profeta tenía la potestad de bautizar y hacer más cosas que hacen los profetas. Se rodeó de sus apóstoles y debieron de caer mal, porque se tuvieron que ir de Iowa y por eso terminaron en Utah.
Como desde los apostoles no había habido profetas, todos los bautizos que se han hecho hasta entonces eran falsos. Por eso su interés por los antepasados, quieren bautizarlos de la forma correcta. Además, según me explicó la hermana californiana (que maja),ellos les bautizan, pero el antepasado decide si lo acepta o no. Que considerados.
Otro aspecto curioso es que ahora siempre tienen un profeta. Hay un profeta y unos cuantos apóstoles. Cuando se muere el profeta, el apóstol más viejo se conveirte en el nuevo profeta. Yo que me imaginaba que iba a ser algo al estilo de "El chico de oro", pero se ve que esas cosas solo pasan en las pelis. Estos profetas y apóstoles pueden llevar una vida normal, tienen su curro, se casan, tienen hijos... De hecho, el tiempo que dedican a la iglesia es una tarea voluntaria. No tienen curas o sacerdotes como tal, pero si tienen líderes de la comunidad, que también son voluntarios. Bueno, por resumir todos son voluntarios.
Pero lo más curioso es lo del libro. Seguramente siempre que hayáis visto a unos misionerso de estos tuvisesn un libro: el libro de mormón. Es por este libro por lo que reciben el apodo por el que todos les conocemos. Pues este libro es una especie de Biblia o Nuevo Testamento, que complementa al anterior pero que se escribió en el contienen americano. Este libro lo escribían profetas auténticos que vivían en ese contienente, aunque el último, Moroni, enterró la última copia en algún lugar allá por el año 500 A.D. (¿se pone A.D., o D.C.?). Muy convenientemente este profeta (Moroni) se apareció a Pepe para decirle donde podía encontrar el libro. Es curioso que ya por aquellas épocas debían de tener algún medio de comunicación con el viejo contienente, c¡porque en el libro de mormón aparecen referecias a la Biblia y al Nuevo testamento. No sé como lo harían...
Lo mejor
La hermana californiana. Más maja ella.
Lo peor
El de la recepción del albergue era un tipo curioso; tenía solamente dos piños arriba y otros dos abajo. Bastante desgradable de mirar.
El personaje más friki
El de la recepción del albergue era un tipo curioso; tenía solamente dos piños arriba y otros dos abajo. Bastante desgradable de mirar. (Sí, es repe, pero me quedo sin bateria y no tengo ganas de pensar. Y hace ya cinco días de eso).
Yo estuve un verano viviendo con una familia mormona en Colorado (sí, de los santos de los últimos días) y me conozco un poco el tema. Tengo hasta el Libro de Mormon dedicado (por ellos, no por Mormon).
ReplyDeleteSí que era interesante, como un cuento, el inicio de la religión. Cómo cuentan lo de la aparición de Moroni, las placas escondidas con los textos, su traducción, los testigos. Era gente maja.
Osea que la californiana estaba tremenda, no? xd
ReplyDeletePor dónde paras ahora??
:D
ReplyDeleteQue nivelazo con la señora experta en tecnologías!
Bueno, lo importante es la intención de ayudar :)
Que curioso lo de los mormones, la verdad es que cada vez que me los cruzo por la calle (cada vez menos, no sé si por esta zona estarán en extinción), evito mirarles mucho, no sea que te quieran captar... Pero bueno, si dices que son tan respetuosos, la siguiente vez, no les rehuiré :D
Cuídate!
La página web para buscar información sobre los apellidos y montarse un árbol genealógico:
ReplyDeletehttp://www.familysearch.org