Sunday, 10 October 2010

Atlanta

Después de unas cuantas horas de autobús, y con cierto retraso he llegado a Atlanta. Se nota que estoy viajando hacia el sur, porque en la ciudad hace calorcito. Mi percepción de EE.UU. en el mapa es que está por encima de España; como en muchas pelis aparece todo nevado... Cosas de la corriente del golfo. El caso es que Atlanta está en una latitud similar a la de Marruecos. Y eso se nota en las temperaturas.

La estación
Lo primero que he hecho al llegar ha sido cogerme el siguiente billete, a Nueva Orleans, que lo tenía mirado y salía a las 23:15 (11:15 pm, que aquí no usan las 24 horas). Luego he ido a meter la mochila en una taquilla. Había que pagar 3$ justos y no tenía cambios. Así que me compro un zumo de naranja para desayunar y así consigo cambios.
En esto que estoy en la cola aparece un empleado, con su chaleco amarillo que lo identificaba como tal, pidiendo billetes. ¡Qué billetes! !Si estoy en la cola de una tiendecilla para pagar un zumo! Nada, como todo el mundo le enseña su billete, yo le enseño el billete del viaje que acabo de hacer; pero claro, como te arrancan los billetes y te dejan sólo un papel con el itinerario, pues no es un billete, y al tío le han dicho que pidan billetes. En este momento me doy cuenta de que aquí no son como en Washnigton, no se quedan bloqueados. El tío me devuelve el "billete" con desprecio y me dice que no es un billete. Como no me apetece mucho discutir, le enseño el billete que acabo de comprar y se queda contento. Menos mal que se me ha ocurrido coger mi billete primero y luego hacer lo de la taquilla. Sino lo mismo me deportan por no tener un billete de autobús.

Bueno, ya tengo el billete, un zumo de naranja para desayunar y cambios para la taquilla. Ya puedo meter mi mochila. Acto seguido, por algún casual se me ocurre mirar el billete,y vaya, me lo han dado para las 19:30, no para las 23:15. Voy a la ventanilla y le comento mi problema. La señorita me dice que no pasa nada, que es un "discovery pass" y que puedo usarlo en cualquier hora. Por un lado está bien, no pierdo autobuses, pero por otro lado, ¡cómo controlan el aforo de los autobuses? Espero no tener que enterarme...

La ciudad
Si alguien va a Atlanta porque le gustó "lo que el viento se llevó" pues más vale que se ahorre el viaje. De hecho, salvo que seáis unos apasionados de Coca Cola o de los acuarios, mejor que busquéis otro destino. El centro de Atlanta es una zona de negocios, sin apenas tiendas y unos pocos restaurantes de comida rápida desperdigados por ahí. Lo único interesante son el "World of Coca Cola" y el acuario, que al parecer es el más grande del mundo. Yo como soy más de Pepsi, pues he entrado solamente al acuario, pero están los dos juntitos y se pueden comprar entradas conjuntas. El acuario estaba chulo, había peces y así, y lo más importante, tenía aire acondicionado.

Se supone que Atlanta tiene otras zonas, como el Midtown, la casa dónde nació Martin Luther King Jr. y también fue sede de las olimpiadas de 1996. Pero según la "Lonely Planet" nada que me convenza para quedarme, así que hago algo de tiempo y me cojo el autobús de las 19:30. También tiene el gallo más grande del mundo, pero o estaba lejos o no es tan grande.

La gente
Atlanta es como Harlem: los blancos somos los raros. Además aquí ya no me sirve el intensivo que hice con "The wire"; estos negros tienen un deje diferente. Aún así me ha vuelto a pasar, me han confundido con un lugareño y me han preguntado a ver dónde había tiendas o una zona comercial. Bueno, esta vez han empezado preguntándome si era de Atlanta. A la tarde, cuando volvía a la estación de autobuses casi me vuelve a pasar. Un tipo me mira, levanta el dedo con ademán de decirme algo, pero se fija mejor y dice "vahhh", y ha seguido su camino. Creo que los negros tienen un sexto sentido para saber que no soy del barrio...

¿Os acordáis de las chicas hondureña y colombiana que conocí en el albergue de Washington? Pues estaban en el acuario. Que cosas.

A falta de compañeros de cuarto, en la estación de autobuses he conocido a un japonés: Luice (Para el que no lo sepa, muchos orientales se ponen un nombre occidental cuando vienen aquí). Es un cocinero que lleva viviendo casi un año en EE.UU. Ocho meses en Nueva York, 3 meses en Atlanta y ahora ha encontrado otro curro en Nueva Orleans. No habla mucho inglés, aunque se defiende. El tío se ha quedado un poco flipado cuando le he contado mi viaje, y le he tenido que hacer unos dibujitos para decirle la diferencia entre un hotel y un albergue. A cambio me ha dado un par de galletitas.

Lo mejor
El aire acondicionado para pasar las horas del mediodía. A ver en nueva Orleans, que han dado 32º para cuando llegue.

Lo peor
Pues que en la ciudad no había mucho para ver. Pero bueno, como tampoco tenía mucho tiempo...

Lo que he aprendido
Que los atunes y una especie de tiburones concreta han desarrollado los mismos mecanismos para optimizar la energía al nadar. Caprichos de la evolución, mira que podía haber hecho dos sistemas distintos. El caso es que los peces gastan un montón de energía para impulsarse, porque los músculos rojos que utilizan para mover la cola están por el exterior. Pues estas dos especies en vez de tener los músculos rojos por fuera, los tienen por dentro. Además que cosas, uno es depredador del otro,y curiosamente el depredador es de menor tamaño.

¿Qué esperabais? ¡Que he estado en un acuario!

El personaje más friki
Loa autobuses que cojo aquí, aunque sean de línea directa (en el que voy ahora voy a tener que hacer trasbordo) hacen paradas para coger y dejar pasajeros. Pero además, en algunas de esas paradas nos hacen bajarnos a todos. Es muy agradable cuando estás durmiendo. Luego se suben primero los viajeros que ya estaban en el autobús y después los pasajeros nuevos; de esta forma los que ya estaban pueden ocupar los mismos sitios. También puedes comprar un billete premium para montarte antes que los demás. Lo que no sé es que pasa si todos compramos billete premium.

Pues ayer se lió, porque una señora con billete premium y un niño se sentaron en el asiento de un viejo que ya estaba de antes. El viejo que quería sentarse en su sitio y la señora, con todo el tinglado del bebé que pasaba. Tubo que intervenir el chofer, y total que el viejo lo que quería era estar sólo en el asiento. Como los niños, oiga.

Miscelánea
Internet en el autobús
El autobús que me ha tocado ahora es como el primero, el de Nueva York a Washington. Y esta vez si que he probado Internet, y aunque lento, funciona. De hecho este post os lo envío desde un autobús. En el próximo viaje tendré que probar el enchufe.
Los idiomas
Se sigue oyendo mucho castellano. Además, en vez de iPod me he traído una radio. Es igual que un iPod: blanca y le enchufas los auriculares para escuchar música. La única diferencia es que sólo funciona el "random", escuhas música pero no puedes elegir qué música. Esta radio me ameniza los viajes. Pues ahora mismo estoy escuchando una emisora que hablan todo en castellano. Unas bachatas más marchosas... ¿O tal vez sea merengue?
El teclado
No me termino de acostumbrar al teclado del "netbook". Las letras están muy juntas por lo que presiono la que no debo. Además, según estoy escribiendo a veces toco el "touchpad" sin querer, poniendo el cursor en otra parte del texto y me lío. Puedo desactivar el touchpad, pero entonces es cuando tengo que mover el ratón...
Las zonas horarias
En este viaje a Nueva Orleans cambio de zona horaria, así que tendré una hora más de diferencia con la hora centroeuropea (CEST).
Pero lo que realmente me mosquea de esto de los cambios horarios es que si aquí son las 21:39, y allí las 3:39, ¿por qué blogger me publica esto a las 17:39?

5 comments:

  1. "El acuario estaba chulo, había peces y así, y lo más importante, tenía aire acondicionado"

    Esa expresión es taaaaaaaaaaan tuya!!!!!

    Me encanta lo de que haya wifi en los autobuses. Nos hubiera facilitado tanto la vida en los viajes de altube.....

    Y ahora estas en zona nigga, o qué? Así mejoras el slang!!! xd

    ReplyDelete
  2. En Nueva Orleans a los que no entiendo es a los blancos :S

    ReplyDelete
  3. mmm, interesante lo del blogger... puede ser que también estés viajando en el tiempo, total, de que los buses tengan wifi a eso hay un paso...

    O que tengan los servidores en mitad del océano (un submarino con wifi, quizás?). En cualquier caso me decanto por la primera opción :P

    Pásalo muy bien!

    ReplyDelete
  4. Lo del gallo es mundial, juas.

    De todas formas, en alguna ciudad el personaje mas friky seras tu, no?

    ReplyDelete
  5. Me acabo de dar cuenta que se pueden escribir comentarios...that is awesome! :)...a ver si actualizas el blog Alex y cuentas que en Portland llueve mucho, jejejeje

    ReplyDelete