Thursday, 4 November 2010

San Francisco

Tras el fin de semana lluivoso y fresco en Portland, uno agradece volver al sur para ver brillar el sol en el cielo azul. Sn embargo San Francisco tiene un clima muy peculiar, los veranos son fríos y todas las mañanas hay niebla. Yo he debido de venir en una semana especial porque no he visto la niebla. Sinembargo si que he tenido un par de días con lluvias débiles.

En San Francisco tenía intención de estar 3 días y otros tres en Los Ángeles, pero al final decidí estar toda la semana en San Francisco. Total me han dicho ya varias veces que Los Ángeles no merece la pena...

La ciudad
San Francisco es conocida por su puente, por sus colinas recorridas por tranvías cable cars, y por Alcatraz. Además de visitar estas tres cosas también hay que ver las secuoyas que hay unos 15 kilómetros pasado el puente Golden Gate. Luego también tiene alguna cosilla más para hacer.
Lo que también tiene San Francisco son cosas que no hay que hacer.
  • No se le puede llamar a la ciudad Frisco. Hay que llamarla San Francisco o sino The City (La Ciudad). Aunque no dicen nada de San Paco...
  • En verano no hay que preguntar que pasa con el tiempo. Como ya he dicho, los veranos son fríos; de hecho Mark Twain dijo que el invierno más frio que pasó en su vida fue un verano en San Francisco. Es curioso, porque al parecer por los alrededores si que hace buen tiempo. El caso es que es así y hay que aceptarlo.
  • No se puede llamar tranvías (trams) o carritos (trolleys) a los cable cars. Aunque los cable cars circulan sobre vías, son vehículos mecánicos, no eléctricos. bajo tierra, entre las vías hay un cable que recorre todo el recorrido del cable car. Cuando el cable car quiere avanzar agarra el cable, cuando quiere pararse lo suelta. El cable se hace girar desde unas nstalaciones en el centro de los tres recorridos que hay.
  • No preguntar por los "Rice-A-Roni", un plato que inventó algún bar consistente en Arroz con pasta, y que se hizo bastante famoso. Sin embargo el bar ya no existe y los lugareños no se sienten muy orgullosos del plato.
  • No alimentar a las palomas. Si se les da comida se reproducen con más facilidad, y estas ratas aladas no gustan por la ciudad.
  • No dar limosnas a los mendigos. Si se les da dinero se corre la voz y vienen más, y esta gente es un problema para la ciudad.
  • No mencionar "Kool Aid" y/o "Twinkies". Yo seguí la norma y no los mencioné, así que no puedo explicar lo que son.

Golden Gate Bridge
El primer día no sabía muy bien por dónde empezar a visitar la ciudad, así que empecé a andar en dirección al Fisherman's Wharf (El muelle del pescador), un muelle que hay en el norte de la ciudad y que al parecer es famosillo. Cuando llegué a los muelles, el del pescador (que es el muelle 39) me quedaba al este, pero al oeste se veía un parque y a lo lejos el famoso puente rojo (naranja internacional para las tías). Así que pensé en acercarme un poco al parque y además también había una playa, y ya me acercaría luego al muelle del pescador. Pero ese día no tube la oportunidad. Según me iba acercando al puente sentía la necesidad de acercarme un poco más, hasta que por fin me encontraba debajo del puente. Justo encima, en la entrada al puente se puede ver una sección del cable utilizado para aguantar el peso del puente. Realmente son un montón de cables con el que hacen un cable de mayor diámetro. Era curioso.
El caso es que una vez ahí pensé que ya que estaba ahí tenía que cruzar el puente, total solo eran un par de kilómetros más. En el puente se pueden ver las cabinas de la esperanza, que ofrecen una última oportunidad a los suicidas que se acercan al puente. Las vistas de San Francisco también están bien, aunque me quedo con las vistas desde el otro puente (sí, hay otro puente).

Cuando llegué al otro lado fue cuando me paré a pensar en todo lo que había andado, y que ahora tenía que desandar si quería volver al hotel. El paseíllo me había costado unas cinco horas, y aunque había ido no muy rápido y me había parado a comer las tres horas de vuelta no me las quitaba nadie. Tenía la opción de cruzar el puente y coger un autobús que creo que paraba ahí, pero en el camino había pasado por una tienda de alquiler de bicis y me habían explicado que se podía cruzar el puente con la bici y volver en ferry. Así que decidí ir a buscar ese ferry. Al lado del puente había un pueblecito con un puerto, así que pensé que eso sería el pueblo del ferry, pero luego vi que la carretera pasaba de largo de ese pueblo.
En alguna ocasión me entraban ganas de dar media vuelta pensando que me había equivocado, pero entonces pasaba algún ciclista con la bici alquilada y entonces seguía adelante. Al final llegué al pueblo, Sausalito. Es un pueblo muy pintoresco, con un montón de tiendas de recuerdos, restaurantes y cafeterías. Parecía bastante turístico.
Tras pasar un par de horas en Sausalito cogía uno de los últimos ferrys. El ferry cruza la bahía, dejando a lo lejos el Golden Gate Bridge y pasando al lado de Alcatraz. Desgraciadamente a mitad del camino se me termino la batería de la cámara; una pena, porque con el atardecer las vistas del puente eran muy chulas.
Es una excursión que merece la pena hacer, aunque creo que mejor hacerla en bici. Además así igual tenéis tiempo de ver el mirador típico del que se hacen todas las fotos del Golden Gate Bridge, al que yo no encontré el camino (tampoco tenía mucho tiempo para buscarlo).

Por cierto, el Golden Gate es el estrecho que da acceso a la bahía de San Francisco, no el puente. el puente se llama Golden Gate Bridge. Además, este tipo de puentes son puentes colgantes; lo que hay en Portugalete es un puente transbordador.

Las Colinas
El segundo, el Miércoles, los del albergue organizaban un tour para ver las tres colinas principales de San Francisco, Nob Hill, Russian Hill y Telegraph Hill, pasando por North Beach (el barrio italiano) y Chinatown. Eso de ir con un guía está muy bien, porque como sabe las cosas interesantes no das mil vueltas y no recorres calles que no tienen nada digno de ver y que no llevan a ninguna parte.
Lo más curioso de esta zona es una carretera que baja una colina haciendo eses. Que sepáis que cualquier coche que veais bajando por ahí es de turistas. También es curioso que en Telegraph Hill hay una estatua a Cristobal Colón. ¿Por qué? Pues porque alguien pagó por ponerla. En esta misma colina, Telegraph Hill había unas casas muy bonitas, pero a las que solo se puede acceder a pie. Tiene que ser entretenido mudarse a una casa de esas, sobre todo al subir la lavadora. Como decía el guía, una zona bonita para visitar, no para vivir.
El Fihserman's Wharf
Después del paseo por las colinas quería ir a Alcatraz, pero como no quedaban entradas para ese día pues hice una visita al muelle 39, el muelle del pescador. Hubo un lugareño que reformó el muelle para ponerle un montón de tiendas de recuerdos y bares, en incluso le puso un tío-vivo para los niños. Bastante orientado para turistas.
Al lado de este muelle hay unas barcazas en las que se amontonan focas y leones marinos. Lo que no entiendo es porque teniendo un montón de barcazas están todas en la misma, aplastándose unas a otras, con los consiguientes enfados y mordiscos...
Alcatraz
El Jueves hice una visita a Alcatraz. Yo quería haber hecho la visita nocturna, pero no había plazas hasta una semana después, así que me conforme con la visita diurna. Es recomendable reservar, porque se agotan las entradas enseguida.
Lo bueno de la visita a Alcatraz es que te dan una audio-guía que te va contando las batallitas de la cárcel; no son tan entretenidas como mi blog, pero merecen la pena. Según te explican nadie se escapó nunca, aunque hubo varios intentos. Pero si lees la letra pequeña te das cuenta que en uno de los intentos hubo tres personas a las que no se les volvió a ver nunca. La versión oficial es que se ahogaron en las aguas de la bahía, pero claro, qué te van a decir...
Cuando volvíamos en el barquito llegaron los cazas para bombardear la isla y así evitar que se extendiese el virus. Menos mal que los buenos hicieron su trabajo y no hubo necesidad de bombardear nada...
El otro puente
Lo que es menos conocido es que en San Francisco hay otro puente además del golden Gate Brtidge, más largo (aunque en dos tramos más cortos) y más alto que une la ciudad con el este de la bahía (donde está Oakland y Berkeley). Lo que pasa que la construcción de este puente tubo menos mérito. Sin embargo cuando cruzas este puente se ven unas vistas espectaculares de la ciudad. Yo tuve la ocasión de verlas al atardecer y de noche. Además en medio de este puente hay una isla, y un conductor simpático tubo la amabilidad de hacer una parada para que sacásemos unas fotos.
Berkeley
Había dos universidades a las que tenía especial interés en visitar. Una era el MIT, cerca de Bostón y otra era Berkeley. El MIT, que es la Universiad número uno en temas de Ingeniería (por lo menos Informática), me lo perdí porque no pasé por Boston. Berkeley queriá visitarla porque también es bastante famosa en temas de infórmática. De hecho tienen un sistema operativo (BSD) y un tipo de licencia (BSD license) que es prácticamente equivalente al dominio público. Luego en la visita guiada me he enterado de que es la segunda universidad del país en temas de ingeniería.

Para visitar este campus me he informado un poco mejor y me he enterado de que hacen visitas guiadas. Al preguntar en el centro de información de la universidad me han dicho que estaban más orientadas a futuros alumnos y que no creía que me interesase, pero que si quería me podía quedar y en cualquier momento me podía escabullir si quería. No sé que buscará esta chica en las visitas guiadas, porque ha sidyo aquí esperaba encontrar un peluche de Beastie,el demonio rojo de BSD (no confundir con el del moño rojo), pero no ha habido suertey todos eran de ositos, el animal de la universidad. Seguiré buscando un peluche de Beastie o de Tux. Eso sí, uno de los dependientes estaba vestido de Spiderman Black. Al principio he pensado que ya tenía especímen para el friki de la semana, pero luego he caído en la cuenta de que estamos cerca de Halloween, y poco a poco iba viendo a más gente disfrazada.
Al final lo mejor del campus es la torre Campanila. Esta torre no se llama así, pero como es una replica de la torre de Venecia pues le llaman con el mismo nombre. Subir a lo alto cuesta dolares, y de ahí se puede ver san Francisco y el Golden Gate Bridge. De hecho hay una ley que impide que ningún nuevo edificio bloquee esta vista. esta torre tiene un montón de campanas y además de dar las horas, todos los días a las 12:00 y a las 18:00 dan un concierto; si tienes suerte te toca una canción conocida.

La calle del telegrafo de Berkeley, al lado del campus también es muy curiosa. al principio la proximidad de Halloween no me dejaba ver la realidad, pero poco a poco he ido viendo la luz. Esa gente no estaba disfrazada; van así todo el año. Al parecer en los 60 hubo una serie de protestas en la universidad para mantener la libertad de expresión, y parte de esa gente se quedó por la zona. Estaba llena de hippies y punkis. o. Otra consecuencia de las manifestaciones estas es que las puertas de los edificios administrativos no tienen más que una sola manilla. Al parecer en las protestas se encadenaron a la casa del rector impidiendole salir y no quieren que eso vuelva a pasar.

Yosemite
El penúltimo día lo reservé para visitar el Parque Nacional de Yosemite. Era una excursión de un día, cuatro horas ir, cautro volver y tres en el parque. Encima había anunciado lluvía, aunque tuve suerte y casi no llovió. La excursión era de esas que te paran en un sitio, te dan 20 minutos para hacer la foto y sigues al siguiente punto. De hecho la excursión se limitó al Yosemite Valley y a una arboleda de secuoyas gigantes.

En el valle vimos el Capitán, una roca muy famosa entre los escaladores, las Yosemite Falls, que creo que son las más altas de Estados Unidos, aunque hacen trampa, porque tienen una parada en la mitad, y en teoría teníamos que haber visto el Half Dom, otra roca con forma de media cúpula, pero como estaba nublado pues no pudimos. El valle en general merece la pena, aunque unas horas más para pasear no hubiesen venido mal.
Después de comer fuimos a ver las secuoyas gigantes. Para llegar a ellas había que andar unos veinte minutos, y el conductor avisó que no era como los paseos que habíamos hecho hasta ahora. Así que hubo gente que no bajo (supongo que la lluvia contribuiría a quitar las ganas). Yo le pregunté al de detrás mío si iba a ir y me dijo, cogiéndose su tripa cervecera, que no podía. Así está, si no anda... Las secuoyas están valladas, porque pisar encima de las raíces es malo para su desarrollo. Pero había una que estaba al lado del camino y se podía tocar; tienen una corteza que parece de esponja y que utilizan para defenderse del fuego porque estos arbolitos necesitan fuego para sobrevivir. Por una parte el fuego calienta las piñas de las secuoyas para que se abran y salgan las semillas, y por otra parte el fuego elimina a la competencia. De hecho, cuando empezaron a proteger estas plantas, se centraban mucho en combatir el fuego y casi la lían del todo. De todas formas creo que en Vitoria hay una en el parque vietnamita, al lado de Ursulinas, así que no hace falta que vayáis hasta California para ver una.

La gente
En San Francisco estuve en un albergue de la cadena HI; estos son en los que te sirve el carné de alberguista, así que me ha servido para amortizarlo. Después de una semana durmiendo solo, se me acabó el chollo y tuve que volver a compartir habitación; por lo menos solo eran habitaciones de dos literas.
Cuando llegué había un noruego en la habitación navegando con su portátil. Al principio me pareció un poco raro, porque teniendo la sala común no entendía que hacía en la habitación. Luego pude comprobar que no era muy sociable; tras la típica conversación de introducción se fue de la habitación sin decir ni un simple adiós. De todas formas luego estuve pensando y tampoco es tan mala estar en la habitación, porque sino el único contacto que tienes con los compañeros de cuarto es de casualidad. Así es más fácil forzar encuentros... El último día intenté esto y coincidí con la señora de la limpieza y un chino que fue a arreglar el lavabo... Creo que seguiré frecuentando la sala común.
El segundo habitante del cuarto era otro noruego. aunque afortunadamente este era más sociable. El tipo este era un escalador que estaba con su novia pasando un par de días en La Ciudad antes de ir a Yosemite a escalar. Este es el que me recomendó ir a Alcatraz, porque no tenía mucha intención de ir.
Con el resto de compañeros de cuarto no tuve mucho contacto. Tenían unos horarios no compatibles con los míos. Uno de estos dormía en la cama de arriba de mi litera. El tío se movía tanto que una noche me levanté para ver si realmente estaba solo o sí había dos personas...
Lo bueno de los HI es que organizan actividades. Ya he contado lo del tour por las colinas, así que aquí contaré lo de la tarde del queso y del vino del viernes por la tarde. Esto consistía en poner unas botellitas de vino y un par de pedazos de queso en la sala común. Yo no me apunté, pero me cuadro que seguía cuando llegué al albergue, así que me uní a la fiestecilla. Es por esto por lo que el post de Portland llegó un día más tarde. Entre vino y queso conocí a Frederic, un alemán que estaba haciendo lo mismo que yo peor al revés. No es que fuese haciendo el pino o andando a lo Moonwalker , sino que él iba de la costa oeste a la este, de San Francisco a Nueva York. También había unos suecos haciendo una este-oeste, pero mezclando coche con tren y un bostoniano que estaba de visita en San Francisco. Al final se fueron todos a tomar algo a un bar; yo, como no me garantizaban que aguantasen hasta las 6, que era cuando me pasaba a buscar el autobús a Yosemite, me fui a la cama como un niño formal.

El último día coincidí con Frederic en el desayuno y nos fuimos juntos a visitar el museo del cómic y luego el de arte moderno de San Francisco. El del cómic se me hizo un poco escaso, casi estaba mejor la tienda del museo que el museo en sí. Del museo de arte moderno me fui y le dejé a Frederic, que se le veía más interesado.

Por la tarde fuimos a una reunión de "los amigos de Europa en la bahía de (San Francisco)". Llegabas a un bar y pagando un dolar te daban una pegatina con tu bandera donde ponías tu nombre. Luego empezabas a hablar con gente de distintos países. Yo creo que esto empezaría como un intercambio de idiomas y luego creció hasta formar una red social presencial. Era curioso como cuando coincidías por segunda vez con alguien le oías contando la misma historia que habías oído minutos antes; el guión de la conversación era estándar: "Veo que eres de tal país. Qué haces en San Francisco y cuanto tiempo llevas aquí...".

Por aquí había un francés (David) que llevaba dos años trabajando en el valle. él llegó porque su empresa se mudó allí, pero luego no se cambió de trabajo un par de veces. Como están escasos de ingenieros de software no es complicado. Me contó que se ganaba bastante bien, pero que como la vda en San Francisco era cara y había que pagarse seguros médicos y tal, al final no salía mucho mejor que un sueldo en Francia. Su idea era estar un par de años más y volver a Francia, aunque fuese con un sueldo de algo más de la mitad, que le compensaba. También había un suizo que se emocionó con las cervezas y ya empezaba con los cocktails. La verdad es que no sé muy bien a que se dedicaba...

Al final terminamos el alemán (Frederic), el francés, el suizo y yo. Parecía un chiste, pero perdió la gracia cuando me fui a coger el autobús.

Lo bueno
Si en la costa este está Nueva York, en la costa Oeste está San Francisco. No son ciudades que se puedan comparar, ya que cada una tiene su estilo. Por algo son las dos ciudades más caras del país (aunque eso no es lo bueno).

Lo malo
A pesar de haber estado en EE.UU. durante Halloween no he podido disfrutar de esta fiesta. El viernes no pude porque al día siguiente tenía que madrugar para ir a Yosemite, el sábado porque cuando llegué de Yosemite no tenía muchas ganas de salir y el Domingo, que es cuando realmente debería celebrarse Halloween estaba en un autobús de camino a Los Ángeles. Además tampoco tenía disfraz. De todas formas si tuve la oportunidad de ver algunas casas decoradas para tal evento; la verdad es que se lo curran.


Me quedo con el consuelo de que no deja de ser unos carnavales en octubre.

Lo que he aprendido
San Francisco era poco más que un pueblo hasta que en 1948 se descubrió oro en la región. Con la fiebre del oro, la ciudad sufrió un crecimiento brutal en 1949, pasando de 100 habitantes a 25000. Como ese año es bastante significativo para la ciudad, los habitantes de la ciudad reciben el nombre de los 49ers (forty-niners o cuarentaynueveanos). Es por esto que el equipo de fútbol de la ciudad se llama los San Francisco 49ers.

El personaje más friki.
San Francisco es la ciudad de Estados Unidos con más indigentes por habitante. Después de haber estado en Portland me resultaba un poco difícil de creer, porque si en Portland estaban todos, no podía quedar ninguno en san Francisco. Sin embargo en el autobús encontré la respuesta. Conmigo viajaban dos sin-techo. Parecían mochileros, pero con ropas más andrajosas, la cara sucia y olían mal (aunque supongo que cuando llegamos a San Francisco, tras dieciocho horas de viaje ya no era una diferencia significativa).
Yo creo que esta gente se queda en San Francisco durante el invierno porque la ciudad es bonita, no hace mucho frío y hace sol. sin embargo en verano, cuando empieza a hacer frío se cogen un autobús a Portland, ya que tal y como comenté en verano casi no llueve en esa ciudad. Pero es solo una teoría...

Miscelánea
Agradecimientos y disculpas
Ya he contado en alguna ocasión como los estadounidenses agradecen de una forma muy efusiva todo. También piden perdón constantemente; a nada que te rocen ya están pidiendo disculpas. Si les dejas pasar te hacen saber lo mucho que lo agradecen. De hecho muchas veces llega a parecer poco natural, algo forzado, como si tuviesen una instrucción grabada en el fondo de sus mentes que dice que cuando te devuelven el clinex que se te acaba de caer tienes que sonreir y agradecer con la misma efusividad o más que si te estuviesen administrando el antídoto contra un vírus malo malísimo que está diezmando la población mundia. Tienen tan asimilado este comoprtamiento que una vez vi a una chica tropezarse con una silla, mirar a la silla horrorizada y pedirle perdón.
Esto realmente pasó en Salt Lake City, con una de las hermanas, pero me acordé tras una conversación con Maider.

Ubicación
Con este post se termina mi viaje por Estados Unidos. De San Francisco me fui directo al aeropuerto de Los Ángeles para coger el avión a México, a dónde llegué el 1 de Noviembre. Ahora estoy en Celaya, pero eso ya es otro post...se termina mi viaje por Estados Unidos.

5 comments:

  1. Andele, andele! Que te vaya bonito por Mexico lindo!!!

    ReplyDelete
  2. Hostia hi! Has sobrevivido a los iunaiteds!!!!! Ha pasado ya un mes????

    Ahora es tiempo de chelitas, de nachos, de pimientos rojos calientes y picantes.... It's melon time mate!!!

    Tienes planificado algo en México? Si quieres saber las rutas que hicimos nosotros por chiapas o sitios que te podrían molar pregunta tronco. Estás en tierra de piedras!!!

    Y la calle esa de las curvas de san francisco yo sobre todo la conozco por un tony hawk, xdddd. Manda cojones!!!!!

    Un abrazo señor! y cárgale las pilas al señor ingeniero!!! Quiero fotos en la pistina de la fruta!!!!!!!!

    ReplyDelete
  3. Aupa Alex!

    Aunque te venga a comentar a estas alturas, te he ido siguiendo el Blog a diario y comentándolo de vez en cuando con Laura ^^
    Ahora con el cambio a México aprovecho para mandarte un saludo y espero que la pases bien "chido" por allá ;)

    Órale, wey! La neta, México está con madre! A huevo! =D

    ReplyDelete
  4. Pues no ha estado mal. Envidia de viaje.

    Pásalo bien en México.

    ReplyDelete
  5. Creo que el recibimiento en México ha sido más que positivo.... y creo que deberías detallar algo sobre "Abierto hasta el amanecer" tronco, xddd.

    Queremos noticias desde Celaya!!!!!

    ReplyDelete